miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Velo o educación?


     El uso del velo islámico en los colegios está restringido en gran parte de Europa. En España La Ley Orgánica de Educación de 2006 establece que en todo el territorio español serán los consejos escolares los que regulen de manera completamente autónoma las normas de vestimenta, comportamiento y convivencia necesarias. El año pasado fue muy conocido el caso de Najwa Malha, una joven estudiante del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a la que no le permitían ir a clase con su hiyab (http://www.publico.es/espana/306769/najwa-debe-escoger-entre-su-hiyab-o-su-instituto), pero ¿hasta qué punto se puede restringir la libertad de un derecho fundamental como es el de la enseñanza pública?

Como en el resto de Occidente, en España, el rechazo a los velos islámicos tiene distintas visiones. Entre todas, me gustaría destacar las siguientes: las feministas lo consideran discriminación hacia la mujer, los laicistas una intolerable manifestación de religiosidad; los ultraderechistas una muestra de que los musulmanes quieren reconquistar España y los xenófobos la prueba de que los inmigrantes se niegan a adoptar las costumbres españolas.

En la Constitución Española existen diversos artículos que recogen la libertad religiosa (http://www.ferede.org/pdf/norm1.pdf). El libre arbitrio, la autonomía personal, es la base de la civilización democrática occidental. Su único límite es el momento en que empieza a dañar a los demás, por lo que yo planteo, ¿en qué puede dañar a otros alumnos el que una chica lleve tal prenda? Asimismo si el hiyab es una intolerable muestra de discriminación de la mujer, ¿qué ocurre con las monjas católicas? Ellas también cubren sus cabellos con tocas e incluso en lugares públicos como las aulas o los hospitales.



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