lunes, 7 de mayo de 2012

¿Serán suficientes?


El Ministerio del Interior ha presentado un documento para la regulación de los CIE, pero que en líneas generales no cambia el actual funcionamiento, pasarán a llamarse “centros de estancia controlada de extranjeros”.
¿Para qué cambiar el nombre? Estancia controlada no es más que un eufemismo de internamiento.
 ¿Por qué no se han incluido las propuestas del Defensor del Pueblo? No tiene sentido que después de todas las quejas, las nuevas propuestas, las iniciativas, las ideas… en el nuevo texto no se vaya a incluir ninguna reforma significativa.
Continúa el modelo policial para gestionar estos centros. Incluso nosotros, los trabajadores sociales, dependemos de un superior que será un policía nacional. Para llevar a cabo un proyecto o una intervención deberemos presentarlo y que el responsable, el policía nacional, dé su visto bueno.
El documento ha sido criticado por varias ONG´s. Estas han mandado un borrador con puntos que consideran claves para poder mejorar el funcionamiento de estos centros. Esperemos que sean tomados en cuenta para poder mejorar la situación por la que atraviesan todos los extranjeros hacinados en estos centros.
Está claro que si la regulación continúa la línea de la actual, no serán suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario