jueves, 10 de mayo de 2012

¿Sanidad Universal?

Debido a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, los inmigrantes irregulares no podrán acceder a la tarjeta sanitaria.
Pero la actual Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que los inmigrantes enfermos “sin papeles” recibirán asistencia sanitaria en atención primaria y convenios con ONG’S. De esta medida solo se podrán “beneficiar” los enfermos de SIDA o de cáncer, pero ¿qué pasara con las personas que no tengan esas patologías o que tengan patologías menores? Una persona que tiene VIH sólo recibe medicamentos en centros hospitalarios, un tratamiento así cuesta, aproximadamente, 8000€ anuales, y es un tratamiento que se debe tomar toda la vida, por lo que ¿Un inmigrante sin papeles cómo va a poder acceder a este tratamiento si no va a poder acceder al centro hospitalario, ni a la farmacia hospitalaria? Ya que estos medicamentos, como otros oncológicos no se distribuyen en farmacias convencionales.


Otra de las ironías de esta medida es la utilización de convenios con ONG’S, a las cuales se les ha recortado presupuesto, por lo que aquellas que prestaban ayuda sociosanitaria a afectados por este virus y que, debido a los recortes, han tenido que dejar de atender a muchos de ellos ¿Cómo van a atender ahora a todos los enfermos? De hecho, muchas de las ONG’S, solo ofrecen información a estos, ¿Cómo se van a poder hacer cargo ahora de todos, sin no tienen conocimientos, ni medios, ni nada para poder llevar a cabo esta medida?


Y la última ironía es, a mi parecer, sí las farmacias convencionales no distribuyen los medicamentos que son para las personas afectadas de este virus o de enfermedades oncológicas, ¿cómo se los van a dar a las ONG’S?

No hay comentarios:

Publicar un comentario