domingo, 20 de mayo de 2012

Primera emigración española en Alemania:

Entre 1962 y 1977, gracias al acuerdo hispano-alemán, fueron contratados 377.561 españoles en Alemania. En la actualidad unos 100.000 españoles siguen residiendo en este país, una buena parte de ellos ha pasado allí entre 25 y 30 años, casi  la mitad de su vida.
A pesar de que aquella emigración llegaba con un contrato laboral, por lo tanto con trabajo asegurado, la vida de estos emigrantes no ha sido fácil. Al desarraigo, había que sumar el desconocimiento del idioma, de las costumbres y de la cultura del país de acogida, además de la adaptación a un clima extremo, para muchos, tan diferente del clima mediterráneo al que estaban acostumbrados. No sólo se encontraban en un entorno extraño, sino que ellos mismos se sentían diferentes en esa nueva sociedad: su forma de ver la vida, su forma de pensar, su forma de ser, incluso su físico era diferente.
En los primeros años muchos de estos emigrantes sufrieron la desestructuración familiar: el padre vivía y trabajaba en Alemania mientras que la madre y los hijos seguían viviendo en España. Con el tiempo las familias se pudieron ir reagrupando en el nuevo país. La meta era trabajar unos años en Alemania, ahorrar y retornar a España.
Lo cierto es que para la mayoría, unos cuantos años se han convertido en treinta y sólo han podido regresar al jubilarse.
El emigrante se mueve dentro de una gran controversia, por un lado no quiere perder sus raíces, pero por otro lado, ve la necesidad de adaptarse al país de acogida. Tampoco les ha sido fácil disfrutar del presente ya que se movían entre el pasado que dejaron atrás y el futuro mejor al que aspiraban.
Finalmente cuando llega el momento de retornar y disfrutar del esfuerzo de tantos años fuera de su país, muchos  emigrantes ven que si vuelven a España lo harán solos, ya que sus hijos han echado raíces en Alemania y no les acompañarán. Y como algunos dicen: “Dejamos familia y amigos cuando nos vinimos, y volvemos a dejar familia y amigos cuando nos vamos. Nos sentimos extranjeros en Alemania y a veces nos sentimos extraños en nuestro país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario