sábado, 19 de mayo de 2012

¿Oferta de empleo u oferta de esclavitud?

“23 detenidos por emitir contratos falsos para lograr papeles y cobrar el paro.”

“Cáritas detecta situaciones de explotación laboral a inmigrantes en Zamora.”

“Dos detenidos de una ONG acusados de falsificar documentos de inmigrantes para darles de alta en la Seguridad Social y cobrar el paro.”

“Detenida una familia por explotar a ‘sin papeles’ en Alicante.”

“14 detenidos por vender contratos falsos a inmigrantes.”

Estos son algunos de los titulares que se pueden encontrar en los periódicos últimamente. Noticias en las cuales se abusa de los inmigrantes irregulares, debido a que estos están desesperados por encontrar un trabajo en España y poder mejorar sus condiciones de vida respecto a su país de origen.

¿Cómo si no, se explicaría que tres organizaciones localizadas en Almería y Cádiz cobraran a los inmigrantes entre 500 y 1000 euros, para ofrecerles trabajo en empresas fantasma dedicadas a la construcción?

O ¿qué el programa de Cáritas haya detectado numerosas situaciones de precariedad laboral con trabajos mal remunerados, con mayor tasa de temporalidad y situaciones de explotación laboral? O incluso ¿que una familia hayan obligado a trabajar a ciudadanos africanos el día entero sólo por un sueldo que no llegaba ni a 300 euros? Si no es porque nosotros sacamos beneficio de su necesidad. Nos aprovechamos de la situación desesperada de la que se encuentran, en la que aceptarían cualquier tipo de trabajo con un mísero sueldo y en nefastas condiciones. Aunque es verdad, que en muchas ocasiones, los inmigrantes son conscientes de lo que se les ofrece, pero su desesperación les obliga a aceptarlo.  

¿Cómo es posible que pasando esto no se haga nada para remediarlo? O ¿Es que acaso nos interesa, ya que nos beneficiamos de ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario