jueves, 10 de mayo de 2012

La Cañada Real Galiana: de vía ganadera a asentamiento chabolista


     La Cañada Real Galiana es una de las vías ganaderas más importantes del estado español, pero la falta de uso regular para el tránsito ganadero y su situación geográfica próxima a áreas urbanas en pleno desarrollo produjo la ocupación de estos terrenos por diversos grupos poblacionales (familias españolas, de etnia gitana, marroquíes y rumanos de etnia gitana, entre otros) debido a la dificultad actual de encontrar una vivienda,  puesto que el mercado de alquiler es muy escaso y los precios son muy altos. La Cañada cuenta con ocupaciones y construcciones ilegales de todo tipo (viviendas, naves industriales, almacenes de chatarra y residuos, huertos, etc…)

Es un tramo de 14,4 km que discurre por los municipios de Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Madrid (distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas) y Getafe, con aproximadamente 15.000 personas viviendo. Se trata, en gran medida, de familias extensas, jóvenes y con varios menores a su cargo. En el caso de las familias gitanas rumanas y de las familias gitanas españolas tienen una media de 4 hijos/as y una media de 2-3 niños/as en el caso de las familias marroquíes. Reside también población mayor (mayores de 60-70 años) con dificultades de accesibilidad hacia el exterior.

El 15 de marzo de 2011 la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 2/2011 de desafectación de la Cañada Real, que aspira a convertirse en la solución final a la problemática jurídica y social del asentamiento , para disponer libremente del suelo. Desde la publicación de esta ley no se han paralizado los derribos, y en ocasiones, se ha intentado cobrar a las personas desalojadas una cantidad entre 9.000 y 22.000 €.


¿Dónde han quedado los derechos como el artículo 25.1 la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el 47 de la C.E?


http://othaner.net/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos-articulo-25/2008/12/08/

No hay comentarios:

Publicar un comentario