domingo, 20 de mayo de 2012

¿Inmigrantes solo en la escuela pública?

La educación en España, se imparte en tres tipos de centros: públicos, concertados y privados. Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, la distribución del alumnado extranjero es: 82% en centros públicos, 14% en centros concertados y 3,8% en centros privados. Según estos datos, la mayoría de la población inmigrante se encuentra matriculada en las escuelas públicas, una de las razones, es porque es la que más plazas ofrece. Para que no se cree en el ámbito escolar una guetización, se ha planteado equilibrar las cuotas de inmigrantes entre las escuelas públicas y concertadas.

Lo cierto es que la población escolar inmigrante tiene una problemática especial que asume la escuela pública. La adaptación supone una serie de dificultades, como el idioma, un sistema educativo diferente, la problemática personal y social que supone un cambio de país etc. y estos pueden verse reflejadas en el rendimiento escolar general.
Algunas familias españolas ante esta “problemática” deciden que sus hijos acudan a una escuela concertada y si tienen medios a la privada. Este hecho da lugar a una situación de marginación, dado que las escuelas públicas quedarían para los inmigrantes y los españoles con menos recursos económicos. Evidentemente cualquier segregación es negativa y sobre todo esta, dado que cuando los españoles conocen y tratan con inmigrantes es en la escuela. Es importante compartir un pupitre, unos juegos, una fiesta de cumpleaños etc. Si este tiempo de conocerse no se produce, inmigrantes y españoles seguirán siendo desconocidos y normalmente de lo que se desconoce se desconfía.

La emigración es un hecho y hay que tomarla con naturalidad y normalizando la situación. Personalmente creo que conocer compañeros de diferentes culturas es enriquecedor y te hace una persona más abierta, algo necesario para desenvolverte en la vida.


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