miércoles, 9 de mayo de 2012

"encima de que vienen aqui a quitarnos el trabajo,les pagamos el billete de vuelta"

 Esa es la opinión de muchos españoles al hablar del retorno voluntario, pero, ¿qué hay de cierto en ella? ¿les pagamos el billete de vuelta?¿vienen aquí a quitarnos el trabajo?

El Estado español concede  tres maneras de volver a sus países a los inmigrantes que así lo deseen, éstas son:
1.  El programa APRE(Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros): consiste en abonarle al interesado su dinero acumulado en el INEM. Dinero que ha sido cotizado por él mismo trabajando.

2. El RETORNO PRODUCTIVO: para aquellos que no tienen paro acumulado y deciden montar su propio negocio. No es sencillo que sea concedida, ya que para ello hay que presentar un proyecto de negocio sólido porque se le desembolsan 1.500 euros a fondo perdido, además del billete de avión para el interesado y su familia (4 miembros)

3. El RETORNO DE ACCION SOCIAL: para aquellos que están en situación de vulnerabilidad social, se les ayuda con el billete de avión, 50 euros de prestación por movilidad y 400 euros de gastos de reasentamiento. En este caso es preciso que se haya elaborado un informe social que justifique la urgencia de salir de este país.

Además de cumplir alguno de los requisitos anteriores, el gobierno español obliga a los inmigrantes a comprometerse con no volver a España en tres años...lo que quiere decir que si un inmigrante deja aquí lazos de amistad y, por ejemplo, uno de sus amigos enferma, no podrá venir a verle. Lo injusto de todo esto es que se trate a los seres humanos como mercancias en manos del Estado, sin tener en cuenta que somos seres sociales que creamos relaciones allá donde vamos. ¿Es el lógico que se tenga que pagar un precio tan alto sólo por querer volver a hacer tu vida, buscar oportunidades nuevas?

1 comentario:

  1. hola,soy rumano i me gusta mucho que llegaron los tiempos malos para los españoles,que tiene que salir de su pais,dejar a sus familias y buscarse la vida por el mundo,solo asi puede comprender a los extranjeros que llegaron en españa a buscarse la vida,DIOS NO DUERME,antes de tener los papeles en españa los españoles abuzaron mucho,pagaria 20 euros por el dia,en el campo con 42 grados,gracias,sebastian

    ResponderEliminar