lunes, 7 de mayo de 2012

Discriminación a los inmigrantes


La discriminación es uno de los mayores problemas a los que los inmigrantes se han de enfrentar en el día a día pero, ¿Cuál es la razón de esta discriminación?

Una encuesta realizada por el CIS en 2008 reveló que una gran parte de la población se encuentra descontenta con la ciudadanía inmigrante. Y esto ¿Por qué ocurre?

El paro ha vuelto a generar una gran desconfianza hacia la población inmigrante ya que un sector de los españoles piensa que los inmigrantes les “quitan” el trabajo. Esta excusa en la cual se proyecta el descontento sobre la oferta de trabajo no es sino una mentira para que uno se sienta mejor ya que muchos de los puestos de trabajo que ocupan los inmigrantes suelen referirse a trabajos sin contrato, mal pagados o en unas condiciones que no son, por norma general, saludables. Entonces ¿Cuál es el verdadero problema? El verdadero problema es que la mayoría de las personas que se quejan de que los inmigrantes ocupan sus puestos de trabajo seguramente no querrían dicho trabajo, ya que ser, por ejemplo, peón de una obra, no es un trabajo que agrade a todo el mundo. La diferencia es que los inmigrantes aceptan el trabajo por el salario que ganan, al contrario de los demás que se centran, sobretodo en las condiciones del mismo.

Otra de las razones de la discriminación es el miedo hacia los inmigrantes. Existe un miedo irracional de que te van a causar daño de algún tipo. Esto viene dado por la situación económica de las personas más desfavorecidas, ya que da lugar a la exclusión social de dicho sector por desconfianza, miedo o simple desconocimiento de los mismos. ¿Y por qué se les excluye? Al ser de diferente raza, hay gente que se piensa que vienen a España a “chupar de nuestros recursos” y que lo único que hacen es robar, porque no tienen dinero para echarse algo a la boca.

Por lo tanto, prácticamente todas las razones por las que la gente discrimina a la población inmigrante no son razonables, sino que vienen dadas por el miedo a admitir que el problema es nuestro. Y si no fuera así ¿Qué pensarían estas personas, si emigraran a otro país y fueran discriminadas? ¿ Pensarían que es justo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario