miércoles, 9 de mayo de 2012

Conflictos CETI


Buscando el por qué de que se maten entre ellos no se me ocurrían grandes cosas. Así que contacté con una persona del centro.
Cuando le pregunté empezó a contarme cosas que en principio parecían no tener ningún sentido como respuesta a mi pregunta, pero todo estaba relacionado.
Por lo visto cuando en la península hay algunos centros en los que cuando tienen capacidad para albergar a personas llaman al CETI y les dicen un número de personas a las que pueden mandar allí, a esto lo llaman el “laisse passez”. Estas personas son seleccionadas por el centro y hay varias formas de tener más posibilidades de que te elijan. Una de ellas es colaborar con la policía (por ejemplo en alguna investigación sobre las personas a las que pagan para que les lleven en patera), otra es acudir mucho a comisaría a pedirlo, aun que muchas veces es simplemente un sorteo.


Sea como sea los demás usuarios del centro luchan por lo mismo y aunque muchas veces llegan con problemas entre ellos desde su país de origen o de haber convivido durante un tiempo juntos en Marruecos, los mayores conflictos surgen cuando reciben el “laisse passez” tiempo o los que llevan muy poco tiempo. A estos los tratan de “chivatos” y llegan hasta el extremo de matarse entre ellos mismos por este tipo de razones.
¿Hay suficientes medidas legales para evitar o controlar esto? ¿O dejan pasar muchas ilegalidades para poder mandarlos antes (no teniendo que esperar juicios) a sus países de origen?



No hay comentarios:

Publicar un comentario