martes, 13 de marzo de 2012

SITUACIÓN LEGAL DE LOS INMIGRANTES DE LATINOAMÉRICA EN ESPAÑA

Toda persona procedente de Latinoamérica, que desee viajar a España necesita un visado para residir, trabajar o estudiar. Asimismo, cuando sea necesario realizar cualquier tipo de trámites de expedientes, actuaciones oficiales o bien por intereses económicos o profesionales, es imprescindible tener el NIE, aunque hay que destacar que éste no te habilita residir en España. El NIE es un número de identificación que te asignan cuando obtienes alguna autorización para residir en España.

En cuanto a la situación en España, existen dos maneras o situaciones en las que un extranjero se puede encontrar: la estancia y la residencia.

La estancia no puede ser superior a tres meses, aunque se podrá prorrogar a otros tres, pero en ningún caso superar seis meses.  Si se accede con visado, la estancia se podrá prorrogar hasta la fecha señalada en el visado, siempre que la entrada sea inferior a tres meses, pero nunca se podrá permanecer más de seis meses. Sin embargo, si la entrada es sin visado, es decir, si se produce por razones humanitarias, sanitarias, familiares u otra circunstancia excepcional, se autorizará la estancia para un periodo mayor de tres meses. Cabe destacar que la estancia sólo se solicita cuando se desea entrar a España por motivos distintos de los laborales o de residencia (razones médicas, causas familiares, estudios, negocios, etc.)

En cuanto a la residencia, se encuentran cinco tipos:

  1. Temporal: es la situación en la se esta autorizado a permanecer en España en un periodo superior a los tres meses e inferior a los cinco años. Existen distintos de residencia temporal y algunos autorizan a trabajar.
  2. Permanente: situación en la que se pude residir por un periodo de tiempo indefinido en España y trabajar en las mismas condiciones que los españoles. Para obtener esta residencia hay que acreditar haber accedido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.
  3. Apátridas y refugiados: situación en la que extranjeros indocumentados demuestran que en su país no se les reconoce como ciudadanos y cuando sea así se les otorgara una tarjeta de identidad de extranjeros. También entran los extranjeros acogidos por el Gobierno Español por razones humanitarias.
  4. Menores: los que se encuentren bajo los servicios de protección de menores de la Administración Pública.
  5. Estudiantes: se concede a estudiantes extranjeros que ingresen en España con un visado de estudios.

De cualquier forma, dejamos aquí unas páginas de referencia en donde se puede encontrar información respecto a la situación de los inmigrantes en España:


No hay comentarios:

Publicar un comentario