martes, 13 de marzo de 2012

CIES


Carabanchel.
COVELA es una asociación en la que se unen más de 10 asociaciones de vecinos y organizaciones sociales, además de PSOE, IU e Izquierda Anticapitalista. Unidos han publicado un manifiesto pidiendo el cierre del CIE de Carabanchel-Aluche.
Se quejan del tratamiento que tienen los inmigrantes en este centro, describen el CIE como una cárcel encubierta.
Cuentan que en este CIE la población inmigrante sufre malos tratos, castigos colectivos, imposibilidad de salir al patio, prohibición de ir al servicio durante la noche. Se quejan de que existe trato vejatorio y racista tanto a los internos como a sus familiares. Tampoco cuenta con una infraestructura adecuada. Hacinamiento, inadecuadas condiciones de habitabilidad, inexistencia de condiciones sanitarias, como por ejemplo el hecho de que no se permita el acceso de medicamentos para los recluidos.
 Incluso el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha denunciado en un auto la “especial gravedad” en el caso de Aluche, en el cual, según narra, ni siquiera existe una habitación de enfermería donde tratar a los aislados.
En el siguiente link podemos encontrar el manifiesto presentado:
¿Se trata de racismo?
Buscando en la red son muchos los ejemplos que salen a la luz sobre el maltrato que los inmigrantes reciben en estos centros, nos encontramos con quejas por la mala calidad de la comida; por la falta de traductores para que los internos puedan expresarse; la falta de servicio médico todos los días; algunos CIES sólo son controlados por policías; la falta de información a los internos no saben (sabían) cuando iban a salir; los internos están mezclados en las “celdas” da igual que tengan antecedentes o no, o el porqué han llegado al centro, no existen distinciones; se trata a los internos de manera impersonal e ilegal, ya que no se les llama por su nombre, sino por un número asignado; no tienen intimidad; las salas de ocio y tiempo libre están vacías, sin iluminación, etc.
Los CIES no cuentan con una regulación específica, los jueces van haciendo normas sobre la marcha para ir paliando las deficiencias que se encuentran; tales como la imposibilidad de los internos a ir al baño por las noches, así debían hacer sus necesidades en bolsas o en los lavabos que hay en las habitaciones (compartidas), esto ya se ha regulado, y ahora se les permite a ir al baño durante la noche.
Una pregunta que no he sido capaz de resolver… ¿porqué los CIES no se parecen más a los CETIS? Dejando así de lado su carácter carcelario y dándole un giro para ser más asistencial.
¿Son los CIES cárceles pintadas de rosa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario